NKOTB Player

sábado, 8 de noviembre de 2008

Barrio Bravo de TEPITO



Muchos o caso todo el él país hemos oido hablar del barrio bravo de Tepito, de lo que ocurre en él, de lo que se vende, del tipo de gente que ahí vive... y a veces nos creamos una mala imagen de ello, cierto es que el barrio es peligroso, y si no andas con cuidado algo te va a pasar, pero... ¿que no es así es en todas partes? En la actualidad ahora te matan hasta por tener tal carro, por que te le quedas mirando a alguien, etc.

Más sin embargo, no en todas partes y no cualquier perosna tiene la Fortuna de asistir a éste lugar mítico y lleno de historía... Por que ya lo dicen en la pelicula... "ser mexicano es un privilegio, pero ser de Tepito es un don de Dios"






Tepito es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, ubicado en la delegación Cuauhtémoc contando con una estación de metro.Durante la colonia, al margen de la ciudad española, San Francisco Tepito fue el barrio indígena donde residían las autoridades indígenas de Tlatelolco y era el más marginado de los barrios pobres. Hasta la mitad del siglo XIX se mantuvo como "parcialidad de indios". A partir de 1856, se realizaron obras que modificaron el barrio, en particular vecindades para gente de escasos recursos, tanto indígenas como mestizos. Transformado así en barrio popular urbano, se desarrolló la producción de zapatos.

Las vecindades son viviendas que comparten un patio colectivo y que sirven a un tiempo como residencia y como taller artesanal. Muchos gobiernos han considerado a Tepito como un arrabal peligroso y a sus vecindades como tugurios . Alfonso Hernández, cronista de Tepito, ha dicho que « al obstinado barrio de Tepito nos siguen llegando estudiantes de todas las carreras para corroborar si es cierto que México sigue siendo el Tepito del mundo, y Tepito, la síntesis de lo mexicano ». De acuerdo con el jefe de la policía de la Ciudad de México, Joel Ortega Cuevas, el barrio de Tepito es el principal punto de venta de droga en la ciudad, al comercializar diariamente más de media tonelada de mariguana y 8 kilos de cocaína.

Mercancías que pueden encontrarse en Tepito :
  • Películas DVD/VCD

  • Juegos de video/consolas

  • CDs de música

  • Ropa de la marca y accesories

  • Dispositivos electrónicos

  • Juguetes

  • Software y computadoras

  • Fármacos y alcohol adulterado

  • Pornografía y juguetes eróticos

  • Falsificación de razas de animales y tráfico.

  • Y un largo Etcetera.
La importancia cultural de Tepito ha sido remarcada por escritores, pintores y músicos mexicanos y extranjeros. Desde el punto de vista de la cultura popular, Tepito posée una secta única con el culto a la Santa Muerte, una vida nocturna vibrante acentuada por el hecho que Tepito colinda con Garibaldi (la zona de música de mariachi más famosa de México), y la reputación que Tepito tiene de ser un "barrio bravo" que ha producido grandes figuras del boxeo, entre las que destaca "El Púas Olivares".

La novela mundialmente conocida Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, ocurre en Tepito. Tepito es el escenario de la impresionante novela La esquina de los ojos rojos de Rafael Ramírez Heredia (1942-2006), publicada por Alfaguara en 2005.

El movimiento de artes plásticas llamado Tepito arte acá intentó continuar y enriquecer el muralismo mexicano mediante la elaboración de frescos por parte de artistas locales en los muros de las vecindades del barrio.

La comunicación verbal y no verbal ha llegado a tener transformaciones sociolingüísticas particulares a la cultura local, la cual hace un uso impresionante de la creatividad en albures, códigos, entonaciones y lo colorido de la picardía mexicana.

Algunos habitantes de Tepito financiaron en los años ochenta el Centro de Estudios Tepiteños, editor del periódico El Ñero ("un periodiquito chipocludo y picudo y también algo groserón, porque si no, no sería el órgano pelado de la raza tepiteña", como reza su lema). Hoy, el barrio cuenta con una revista cultural en línea (ver enlaces externos) y celebra el festival Viva mi barrio, que transita por tus venas en el mes de julio. Sin embargo, la identidad cultural de Tepito se ha transformado recientemente como resultado del éxito comercial del barrio que pierde progresivamente su carácter de zona habitacional.


Ex-residentes célebres


Cantinflas, (actor y comediante).
El Santo, Huracán Ramírez (luchadores y actores).
El Místico, (luchador que, según algunos, afirma ser tepiteño por razones de mercadotecnia)
Ricardo Rocha comunicador, periodista y presentador de la T.V. mexicana.
Cuauhtemoc Blanco, Futbolista Mexicano.


2 comentarios:

WebMaster dijo...

es lo unico bueno que tienen los chilangos alla en df.
deberiamos de aprenderles algo y bajar los precios de reforma y colegio civil.

donserva dijo...

hola compañero
esta interesante tu exposicion sobre el barrio pero me gustaria mas que profundizaras sobre la historia pues note algunas diferencias sobre el origen del nombre
asi como la trayectoria de los actuales habitantes despues de los del mexico antiguo pues es base del arraigo habitaacional peroprincipalmente arraigo del corazon
y como dice un dicho en el barrio
(en tepito se vende todo menos la dignidad)